lunes, 26 de septiembre de 2011

Ventajas de nuestras Maestrías

Las tres maestrías de la Universidad de Medio Ambiente ofrecen ventajas innovadoras para sus estudiantes

“Nuestra visión es crear un nuevo modelo académico especializado en temas de medio ambiente que forme agentes de cambio con la capacidad de transformar a México en un país con una sociedad sostenible, ética y regenerativa”, señaló Federico Llamas, Director General de la Universidad de Medio Ambiente (UMA).
Asimismo, la Directora Académica de la UMA, Victoria Haro, indicó que en enero del 2012, la UMA ofrecerá sus primeras tres maestrías: 1) Administración de Empresas Socio-Ambientales; 2) Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable; y 3) Derecho Ambiental y Política Pública.
“Es un gran logro para nosotros saber que la Secretaría de Educación Pública nos ha otorgado el reconocimiento oficial de un modelo de maestrías completamente innovador”, enfatizó.
El enfoque educativo es interdisciplinario, incorporando un modelo sistémico integrando distintas dimensiones desde lo individual hasta lo social, así como promoviendo el aprendizaje presencial con la naturaleza.
Las maestrías duran dos años y están dirigidas a cualquier profesionista con el interés de conocer y utilizar herramientas de su conocimiento para aplicarlas en el diseño de un proyecto que busque generar esquemas de  sustentabilidad y regeneración con un eficaz entendimiento de una colaboración multidisciplinaria.
Asimismo, las maestrías trabajan bajo un esquema semi-presencial, organizado en tres talleres por semestre en las instalaciones en Valle de Bravo (6 talleres por año). En los periodos no presenciales (periodos entre talleres), se trabaja bajo dos modalidades: autoestudio con guía de trabajo y participación en actividades del aula virtual. 
En los talleres, los participantes planean acciones que llevan a cabo  en los periodos no presenciales, con el objetivo de aplicar, experimentar e investigar en su práctica profesional, las ideas, conceptos y herramientas abordadas en los talleres.
Los resultados de las acciones planeadas se comparten y reflexionan en los talleres subsiguientes, construyendo así un aprendizaje cruzado y colaborativo entre los participantes.
En el primer año, las acciones y la investigación realizada alrededor de ellas, van integrándose hacia el diseño de un proyecto profesional en el segundo año, sobre el cual se desarrolla el proceso de acción- reflexión de los últimos dos semestres. La evaluación para la titulación se realiza con base en este proyecto final.
La perspectiva sistémica reconoce que la realidad es compleja, formada por relaciones interdependientes, por lo que tanto los problemas como las soluciones y las oportunidades están interconectadas.
La visión regenerativa direcciona la meta de la sustentabilidad hacia un contexto de abundancia y no hacia uno de escasez, valorando los esfuerzos que construyen en esa dirección y que se ubican en fases anteriores a ella, como lo son la estabilización (sustentabilidad con escasez) y la resiliencia (posibilidad de recuperación).
El proceso de aprendizaje da flexibilidad y libertad a los estudiantes de integrar el conocimiento y práctica adquiridos con sus intereses y retos personales y profesionales. Como resultado, cada participante tendrá una experiencia de aprendizaje única resultante de las conexiones y sinergias creados por él o ella.
El aprendizaje se realiza en ciclos de planeación, acción y reflexión, de manera que cada nuevo ciclo integra el aprendizaje del ciclo anterior para realizar nuevas preguntas y para diseñar nuevas acciones. Este aprendizaje se dirige al ámbito personal, al comunitario y al sistémico.
La investigación activa sistémica busca diseñar acciones que arrojen una mejor comprensión del sistema a partir de cómo “reacciona” el mismo a la acción, informando el diseño de proyectos profesionales que logren transformaciones socio-ambientales hacia la sustentabilidad.
La reflexión sobre preguntas y acciones se realiza en espacios de diálogo colaborativo entre los participantes, construyendo así una comunidad de aprendizaje que comparte experiencias y perspectivas para lograr un entendimiento más amplio que trasciende la suma de las perspectivas individuales.

Maestría en Administración de Empresas Socio-Ambientales
Directora de la Maestría: Dra. Kathia Laszlo
La complejidad e interrelación de los problemas económicos, sociales y medio ambientales es cada vez más evidente. Su solución requiere de respuestas innovadoras generadas por una nueva generación de líderes empresariales dispuestos a integrar metas con un propósito trascendente que además de rentabilidad económica generen mayor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.
Es una opción única para aquellos estudiantes interesados en obtener una preparación sólida en administración estratégica de negocios con una orientación hacia la creación de procesos y estructuras éticas y la  innovación de organizaciones en donde se dé el florecimiento de personas plenas, comunidades pacíficas y ecosistemas sanos. 

Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable
Director de la Maestría: Arq. Armando Uribe
El impacto que los procesos de diseño, planeación y construcción generan en los sistemas ambientales, sociales y económicos, presenta en la actualidad una velocidad y profundidad sin precedente. 
Simultáneamente, una nueva conciencia está emergiendo y se dirige hacia un futuro sustentable, equitativo y abundante. El diseño y construcción de espacios es una de las fuerzas humanas más efectivas que existen en la creación de nuevas realidades. Prepararnos como codiseñadores dentro de esta nueva conciencia será crucial dentro del proceso de transformación.
Hoy, más del 50% de personas viven en grandes ciudades, sin embargo recursos como el agua, energía y alimentos consumidos dentro de ellas vienen de cientos o miles de kilómetros de distancia. Los materiales que utilizamos para construir espacios atraviesan procesos de alto consumo energético al mismo tiempo que viajan también largas distancias. Una vez que forman parte de alguna edificación, su desempeño en la creación de bienestar, así como la relación que generan con el sitio donde se localizan, es por lo general poco efectiva. Esta situación está creando rasgos de deterioro evidente y medible en los sistemas vivos.
Un cambio de dirección y de formas de relacionarnos con estos recursos como parte de un gran sistema que soporta la vida es necesario. La aplicación de nuevos procesos de diseño y construcción, desde la primera idea hasta su materialización, serán fundamentales en el viaje hacia un futuro sustentable.


Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública
Directora de la Maestría: Dra. Victoria Haro
En la enseñanza del derecho en general aún prevalece un enfoque compartamentalizado que presenta una visión desconectada entre el derecho, el ambiente y la actividad económica y social humanas. Sin embargo, la compleja relación entre estos fenómenos requiere de enfoques que reconozcan la interdependencia entre ellos para poder reflejarla en la legislación, regulación y ejercicio del derecho. 
Para ello, es importante considerar el desarrollo de la ciencia y el conocimiento social en materia ambiental, así como las mejores prácticas internacionales. Por otro lado, la relación entre el derecho y las políticas públicas en materia ambiental es fundamental para la toma de decisiones y la instrumentación de acciones eficaces.