jueves, 15 de septiembre de 2011

Diplomado en Sustentabilidad: Ciclo 1, la dimensión personal (UMA)

Por Mónica Lafón

Viernes 9 de septiembre, 2011.

¿Cuál es tu sistema?

-       “¿Perdón?”

-       “Sin miedo traten de responder. Al final, verán la diferencia”.

“Tengo 25 años y estudié periodismo y ciencias políticas. Estoy buscando trabajo pero me gusta tocar la guitarra, bucear, y sobretodo el flamenco. Por otro lado, me dan miedo las matemáticas”.

“Hola yo trabajo en la Secretaría de Educación del D.F. Estoy casada, tengo hijos y a pesar de que me acaban de operar, aquí estoy lista para aprender”.

“Soy probablemente el más joven del grupo y estoy decidiendo que voy a estudiar a pesar de que ya acabe la preparatoria hace tiempo. Ojala descubra a través de este curso cada vez más en lo que me quiero especializar”.

“Soy cocinero, tengo un negocio familiar y estoy aquí gracias a eso. Hacer banquetes no te deja mucho tiempo libre generalmente los fines de semana”.

“Vivo en Texcoco y trabajo en la Embajada de Taiwán en la Ciudad de México. Me enteré de la Universidad de Medio Ambiente a través de Facebook y vine justamente a saber qué implica la sustentabilidad”.

“Que tal yo trabajo en la Comisión Federal de Electricidad. Ha habido un cambio hacia la consideración de políticas verdes y también estoy involucrada en una organización civil y quiero saber más de este tema para integrarlo”.

“Yo estoy en un hotel y nos interesa aplicar prácticas sustentables pero me interesa cambiar personalmente también, para saber qué puedo hacer mejor”.

“Yo voy mucho con mi familia a Rancho Viejo y me preocupa la deforestación y la degradación que veo. Quisiera hacer algo al respecto y no sé por dónde empezar”.

“Me dedico a la terapia familiar. Estoy muy contenta de estar aquí y poder compartir nuestras historias para aprender a ser mejores personas a través de este curso”.


Así empezamos, los nueve integrantes de la tercera generación del Diplomado en Sustentabilidad de la UMA.




Cerro de los Reyes

¿Es divino el hombre o la naturaleza?

¿Porqué estamos destruyendo nuestro entorno más rápido de lo que podemos restaurarlo? 
¿Qué no nos importa?

Imagínate que llegáramos a un punto donde la tierra construyera una especie como los humanos para aprender el proceso de auto-destrucción y ser más fuerte después…

¿Deberíamos considerar irnos a vivir a la luna?

Muchas preguntas y todavía no llegamos a la cima. “Ya deja de pensar!” No me estoy concentrando ni en el camino, ni en las conversaciones con los demás. No sé ni qué tipo de pino es el de la derecha y las flores blancas seguro son margaritas pero… ‘sepa la bola’, como decíamos en primaria.

Respiro.

Cierro los ojos.

Huele rico.

¿Pero a qué huele?

No sé, a bosque.

¿Qué es un bosque?

Muchos pinos.

No, todo un conjunto. Un ecosistema.

Ah! Sistema! Sí… Eco-sistema.

¿Cuál es mi sistema?

Abro los ojos.

Silencio.

A lo lejos, en el horizonte: el lago de Valle de Bravo.

¿Qué características tiene un valle?

¿Qué es una cuenca?

Eterno retorno

Si pudiéramos resumir el día en una palabra, ¿cuál sería?

Sensibilidad. Conciencia. Confusión. Esperanza. Amanecer.


Sábado 10 de septiembre, 2011.

Me levanto adolorida.

Té. Café.Lista para clase.

Pensamiento sistémico

Algunas notas a destacar:

-       Un economista diría que una sociedad es la suma del conjunto de personas que lo conforman.

-       Un antropólogo diría que por lo contrario, el todo determina las partes. (Como en la biología y el cuerpo: la estructura de las células determina su función).

-       Una cuenca es la delineación de un sistema hidrológico.

-       La cuenca de Valle de Bravo Amanalco otorga el 10 por ciento del agua para consumir en la Ciudad de México.

Haciendo consciencia del contexto de la cuenca de Valle de Bravo, considerando nuestro entorno personal, familiar, social y socio-ambiental, nos preparamos para un recorrido en la comunidad de Rincón de Estradas para analizar el Río Tizates.

Conocimos a Don Carmen, quien nos acompaño a través del recorrido.

Juan Rovalo, nuestro facilitador y biólogo de la UNAM, nos puso como dio a conocer seis principios de vida de las especies:

1)    Localmente adaptados

2)    Uso optimo de recursos y energía

3)    Adaptado a condiciones cambiantes

4)    Evoluciona para sobrevivir

5)    Integra desarrollo con el crecimiento

6)    Química amable con el agua

Mapeo de la Cuenca

Después de tomar tantas fotografías, hacer preguntas y observar la situación ante nuestros ojos, regresamos a intentar representar en una misma plataforma, todas las partes que forman el sistema de la Cuenca, con sus relaciones positivas y negativas.

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan de tal forma que la estructura de las relaciones se mantiene.

No fue el dibujo más claro, pero todos los elementos estaban presentes: el ojo de agua, la deforestación, las bromelias, los pájaros, los asentamientos urbanos, la CONAFOR, la reforestación de monocultivos, la basura, la contaminación del agua, los ríos, los caballos, cerdos, perros y borregos, y las barreras entre los distintos terrenos, ejidatarios y propiedad privada.

Lo más importante fue darse cuenta que el sistema de la Cuenca de Valle de Bravo es un sistema en degradación.

El reto del grupo entonces fue encontrar los puntos clave de intervención para poder cambiar el sistema hacia una dirección sostenible.

Determinamos varios puntos: la educación o consciencia ambiental, la reforestación integral y el cuidado del agua. Si se dan estos cambios desde la cima del Cerro de los Reyes hasta el lago de Valle de Bravo, el sistema cambiaría de un sistema en degradación hacia un sistema más sostenible, aunque cueste trabajo y tome tiempo.



Conferencia con el Químico Guerra: sobre los murciélagos y el tequila

Era de noche. Estábamos todos cansados pero muy interesados en las palabras del Químico Guerra. Habló de la trascendencia de la raza humana por nuestra capacidad de tener consciencia de nosotros mismos; De ser la única especie que ha sido capaz de reproducir sus propios alimentos y la evolución de la civilización con el inicio de la agricultura.

Del hecho que somos los únicos en tener el poder de modificar la vida para nuestro beneficio propio.

Habló de la evolución de la forma de comunicarnos y de tener la inquietud de ver hacia el futuro.

De las cosmogonías, que todas de la misma forma plantean que la naturaleza está ahí para que la aprovechemos los humanos.

Sin embargo, la realidad es que hoy en día somos 7 billones de personas en el mundo y hemos alterado el equilibrio en el planeta.

Esto es, por nuestra gran capacidad de adaptación y reproducción.

“Es tiempo de reflexionar”, enfatizó.

¿soluciones?

1)    Cambiar la estructura humana, estabilizar la población mundial.

2)    Estabilizar el consumo de energía, contaminación, agua, etc.

El Club de Roma en 1970 constató que necesitábamos los recursos de tres planetas tierra para seguir el modelo económico creciente que se mantenía. Una situación insostenible.

La Eco-nomía va de la mano a la Eco-logía.

La economía es la medición los recursos de nuestro hogar mientras que la ecología es el conocimiento y estudio de nuestro hogar. Deben de ser co-dependientes.

Indira Gandhi, ex primera ministra de India, en la conferencia de las Naciones Unidas en Stockolmo de 1972, fue la primera en decir que era necesario un acuerdo entre todos los países para restaurar el equilibrio teniendo la necesidad de trabajar hacia un desarrollo sostenible, perdurable.

Justo en ese momento entró un murciélago a la sala.

“¿Sabían que los murciélagos polinizan los magueyes y si no fuera por ellos no tendríamos tequila en México?”

Fue una interrupción precisa.

Un llamado, de nuevo, al equilibrio.

Ya existen proyectos polinizadores de los humanos para vivir en la luna…

Finalizó su plática concluyendo que la humanidad está entrando a la secundaria. Nos estamos dando cuenta que estamos entrando en una segunda etapa donde tenemos que reflexionar, cambiar, y cambiar para crecer como especie dentro de nuestro mundo natural.


Domingo 11 de septiembre, 2011

Diseño regenerativo 

Tuvimos una hora para pensar en un sistema personal y presentarlo ante el grupo.

Los elementos a considerar parten del siguiente sermón del líder Hopi de Oraibi, Arizona:

Where are you living?
What are you doing?
What are your relationships?
Are you in right relation?
Where is your water?
Know your garden.
It is time to speak your Truth.
Create your community.
Be good to each other.
And do not look outside yourself for the leader.


Compromisos

Familia.

Unidad y fuerza.

Comodidades e incomodidades.

Agua pluvial.

Matemáticas.

Transporte.

Trabajo.

Personalidad.


Estas son algunos de los puntos cruciales donde cada persona identificó tiene que cambiar, mejorar, analizar para que vivamos sistemas personales sostenibles.

Este mismo día el Dalai Lama vino a México y dijo las siguientes palabras ante los maestros: “Yo considero la educación como aquello que abre las puertas de nuestra inteligencia”.

Debemos cultivar nuevos valores.

Cambiar nuestros hábitos no será difícil.

Pero es necesario.


¿Cuál es tu sistema?