lunes, 6 de diciembre de 2010

Graduados 2010
Programa de Emprendedores Ambientales

La sesión de presentaciones finales del Programa de Emprendedores Ambientales 2010 fue el viernes pasado en las instalaciones de Casa Abierta, Valle de Bravo. Fue un evento muy inspirador en donde los emprendedores mostraron sus proyectos a miembros de nuestra comunidad de aprendizaje. Claramente se reflejó el proceso transformador que vivieron nuestros “co-investigadores” y el esfuerzo que implica explorar de manera profunda las posibilidades de una sustentabilidad sistémica.

Muchas felicidades a los egresados de este programa por el gran trabajo!!

Si estás interesado en participar en el siguiente Programa estamos ofreciendo una cuota especial de promoción. Visita nuestra página para más información.


Diplomado en Sustentabilidad

El tercer y último taller del Diplomado estuvo lleno de retos, fue la clausura de un trabajo de 4 meses donde vieron nuevas técnicas de aprendizaje, mesas de trabajo con otros grupos de empresarios relacionados con el tema, excursiones interpretativas que les mostraron el bosque con otros ojos. Ahora forman parte de una comunidad de aprendizaje interdisciplinaria, intergeneracional e interregional formada por personas comprometidas con ser el cambio que quieren ver en el mundo.   
Muchas felicidades a los egresados de este Diplomado por su esfuerzo y entusiasmo!!

Crear una empresa es un arte.


Por: Federico Llamas 
Director de la UMA

Pocas cosas son tan inspiradoras y retadoras como hacer realidad un sueño.

Ser empresario es una actividad de creatividad profunda. El empresario es un artista cuya paleta es el mundo real. Pintamos, cantamos, actuamos y esculpimos obras de arte en tercera dimensión. Las ideas y nuestros valores son el alma de la obra. Estas ideas se transforman, complementan, fortalecen y acaban por emerger con la contribución de muchas otras personas. El pincel del empresario son las conversaciones. Las conversaciones que logran ir armando una visión colectiva, las que inspiran nuevas posibilidades, las que facilitan que emerja la genialidad colectiva. El arte de ser empresario implica saber cuándo se empuja con fuerza la visión y cuándo hay que hacerse a un lado para que a través del proyecto surja algo de mayor potencial de lo que fue en un principio.
Ser empresario es mucho más que hacer negocios. Ser empresario es crear. Hacer negocios es simplemente hacer dinero. Ser empresario es imaginar, soñar, inspirar y crear futuros nuevos. Una empresa no es únicamente iniciar un negocio. Escalar una montaña, organizar un evento, crear una asociación, organizar un viaje, lanzar una campaña social, iniciar un partido, impulsar un cambio de leyes, formar un programa de reciclaje, remodelar tu casa es una empresa. Cambiar el mundo es una empresa. Todas éstas son una gran aventura.
De este espíritu empresarial, inquieto, incontrolable, optimista, irracional y creador es de donde surgen los sueños innovadores que han cambiado al mundo. Surge de aquellas personas que no se pueden quedar quietas al ver la interminable lista de retos que aquejan a nuestro planeta. Estos emprendedores han existido siempre; personas que ponen su tiempo, recursos y vida completa en organizar iniciativas que traen un beneficio a las comunidades en las que viven. Ahora les llamamos a estos innovadores “empresarios sociales”. Yo prefiero llamarlos “empresarios socio-ambientales”,  término que reconoce que la naturaleza y la sociedad son en realidad una sola unidad.
Durante los últimos años el movimiento de los emprendedores socio-ambientales se ha fortalecido. Se está reconociendo como una de las vías importantes para generar cambio social y tener mayores posibilidades de un futuro mejor. Cada vez hay mayores apoyos educativos, financieros, legales e institucionales para estos empresarios. Están mostrando una nueva forma de crear organizaciones. Organizaciones que se plantean una misión socio-ambiental clara y que buscan hacerla realidad generando híbridos entre las instituciones tradicionales. Estos empresarios socio-ambientales, atendiendo a una pasión por un mundo mejor y poniendo toda su creatividad y energía a su servicio, están abriendo brecha hacia un cambio profundo en nuestro planeta.