lunes, 30 de mayo de 2011

Maduran a emprendedores

Maduran a emprendedores




Anualmente, la UMA recibe a cerca de 40 alumnos de diferentes disciplinas

por: Karla Rodríguez

Ciudad de México  (30 mayo 2011).- La empresa G3 Servicios Ambientales concluyó en 2009 la instalación de un parque fotovoltaico de mil 56 paneles en Aguascalientes, considerado en su momento como el más grande de América Latina, para proporcionar energía a una tienda de la cadena de autoservicios Walmart en la entidad.

Este es uno de los casos de éxito incubados o madurados como negocios en la Universidad del Medio Ambiente (UMA), un proyecto educativo único en su tipo nacido en 2007 y apoyado económicamente por fondos de inversión como Water Capital, Corteza y Ecolo Systems.

Pero no es el único caso. A la fecha, la UMA ha visto pasar por sus instalaciones casi 50 emprendimientos o negocios medioambientales que han madurado en temas como el turismo ecológico, plantaciones orgánicas, arquitectura sustentable y ahorro energético.

En entrevista, Federico Llamas, Socio Fundador y Director General de la Universidad del Medio Ambiente explicó que esta institución tiene un Programa de Emprendedores Ambientales (PEA) para personas interesadas en crear empresas relacionadas con energías renovables y agua.

La UMA se centra en tres especialidades: Derecho Medioambiental, Construcción Sustentable y Negocios Ambientales.

Los negocios que desarrollan los universitarios son preparados para obtener crédito de fondos como Ígnea, Water Capital, Latin Idea y Green Works, afirmó Llamas, director de la Universidad.

Acorde con el directivo, en enero la UMA lanzará por primera vez tres maestrías: Administración de Empresas Socio Ambientales; Diseño y Construcción Sustentable de Empresas y Derecho Ambiental y Política Pública.

"Esperamos grupos de 12 estudiantes de maestrías, porque es un modelo muy institucionalizado de pequeños grupos, porque la idea es que tengan un seguimiento muy especial con asesorías uno a uno", dijo el fundador de la UMA.

Las maestrías tendrán una duración de 2 años y un costo de 340 mil pesos, que en buena medida serán financiados a través del otorgamiento de becas de entre 30 y hasta 50 por ciento.

Anualmente, la UMA recibe a cerca de 40 alumnos de diferentes disciplinas, pero que tienen como común denominador el interés por desarrollar o perfeccionar negocios que tienen que ver con el medio ambiente.

"El perfil en términos académicos es muy amplio; nos interesa que lleguen personas de arquitectura, sociología, biólogos, economistas, administradores de empresa, de cualquier disciplina; lo más importante en el perfil es la pasión por el tema ambiental", aseguró el experto.

Publicado en: www.reforma.com/negocios

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